La lipoatrofia semicircular

30/07/2013 Medios varios, Noticias Leave a comment

Un prueba más de los efectos de las Ondas Electromagnéticas en el cuerpo humano los constituye la Lipoatrofia Semicircular.

La lipoatrofia semicircular, localizada especialmente en la parte anterolateral del muslo, es una enfermedad cuyo diagnóstico ha ido a más desde que en 1995 se registraron en Bélgica 1.100 afectados entre los empleados de un banco que se trasladaron a un nuevo edificio y, en 2007 en España, 246 casos más al ocupar los trabajadores de Gas Natural Fenosa la nueva sede barcelonesa de la compañía.

La literatura médica, por ahora sólo descriptiva, sitúa la causa principalmente en la deficiente climatización y en los campos electromagnéticos de las nuevas oficinas.

Lipoatrofia Semicircular

La Caixa realiza un estudio de la Lipoatrofia

La Caixa promueve un estudio sobre lipoatrofiaLa Caixa ha impulsado la realización de un estudio científico sobre lipoatrofia semicircular para conocer las causas de esta enfermedad y cómo podría prevenirse. El Mundo (edicion on-line)27 de Abril de 2007

La Caixa ha impulsado la realización de un estudio científico sobre lipoatrofia semicircular para conocer las causas de esta enfermedad y cómo podría prevenirse.

En la iniciativa colaboran, además de La Caixa, Applus+, Mutua Universal, Gas Natural y el Servicio de Prevención Mancomunado de las Cajas de Ahorros. El proyecto también cuenta con la colaboración del Departamento de Trabajo y la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña.

Tanto La Caixa como Gas Natural han detectado decenas de casos de lipoatrofia semicircular entre sus empleados. Los primeros se hicieron públicos el pasado mes de marzo cuando en la sede central de Gas Natural se realizaron algunos cambios estructurales para evitar la aparición de nuevos afectados. La semana pasada aparecieron más casos en empleados de una filial de La Caixa en Madrid.

Este trastorno se caracteriza por la aparición de surcos o depresiones especialmente en la parte anterior de las piernas. Estas marcas están originadas por la pérdida de tejido adiposo pero se desconoce cuáles son las causas que provocan ese deterioro. Algunos expertos señalan que el origen podría encontrarse en los campos electroestáticos, la humedad relativa y determinadas condiciones de los equipos de trabajo. No obstante, no hay estudios sufientes para llegar a una conclusión convincente.

“Se trata de poner rigor científico en lo que está pasando“, afirman fuentes de La Caixa a elmundo.es. Para ello, se incorporarán en esta investigación expertos del sector sanitario y científico del Hospital Ramón y Caja, de Madrid, del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Sanitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo del estudio es llevar a cabo una investigación que permita conocer y determinar las causas, establecer un diagnóstico claro y evitar su aparición al establecer unas condiciones de seguridad en los diferentes entornos (laborales y privados). En los próximos meses se realizará también un estudio de población para determinar el índice de afectación en otros edificios y entornos.

El proyecto estará abierto a la participación, además de las empresas e instituciones mencionadas, a otras administraciones, empresas y sindicatos. Los resultados que se obtengan se harán públicos oportunamente.

Repercusión de la Lipoatrofia en Medios

En los últimos años este mal ha tenido numerosas referencias en la Prensa, como por ejemplo estas noticias publicadas en La Vanguardia de Barcelona:

Se han publicado artículos en numerosos medios acerca de esta enfermedad:

Print Friendly, PDF & Email

rvn_digitalis_theme rvn_digitalis_theme_tv_1_4 rvn_digitalis_theme_fwv_1_2